En este momento estás viendo Nouna Lozano: “Este Máster te enseña a cómo hay que reaccionar en directo ante un panorama como el actual. Es una auténtica oportunidad”

Nouna Lozano, licenciada en Derecho, fue una de las alumnas que formó parte de la primera edición del Máster en Reestructuraciones Empresariales. Además, cursa también el Máster de Acceso a la Abogacía.

• ¿Qué supuso para ti cursar el máster de Reestructuraciones Empresariales?

Pues en primer lugar un aprendizaje concreto. Esta es una materia tan específica que su enseñanza tiene que ser muy concreta. No valen aprendizajes generales, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo entorno que ahora aparece con la nueva Ley Concursal. Pero también que se trata de un aprendizaje claramente práctico, en el que no solo hay que conocer la ley y la normativa, sino que es interesante saber cómo se han hecho las cosas hasta ahora, qué es lo que se está haciendo ahora mismo y, sobre todo, qué es lo que no hay que hacer en el futuro en base a casos prácticos.

• Y fuera de los conocimientos, ¿qué es lo que más destacarías?

El networking que construimos entre todos los compañeros. Esa red que tejimos con empresarios, administradores concursales, abogados… Una vez concluido el máster seguimos estando en continuo contacto y compartiendo todo aquello que surge y que tiene que ver con lo que hemos estudiado.

• ¿Por qué decidiste tomar parte en la primera edición de este máster?

Vi que comenzaba en enero y lo pedí como regalo de Navidad. Lo vi como una gran oportunidad. También estoy cursando el Máster de Acceso a la Abogacía y me parecía que era una ocasión perfecta para ampliar contenidos y profesionalizar un ámbito de conocimiento muy concreto y que, a la vez, va a sufrir un cambio absoluto de paradigma.

• ¿Qué es aquello que no te esperabas cuando te apuntaste al máster y que finalmente sucedió?

La calidad de los ponentes. Sabíamos que los profesores iban a ser muy potentes, pero me sorprendieron gratamente. Especialmente, los ponentes internacionales. Participaron profesores desde México, Luxemburgo o Estados Unidos y fue muy interesante porque, con la nueva Ley Concursal que va a entrar en vigor en España, se van a aplicar sistemas que hasta ahora no conocíamos aquí y que se aplican desde hace tiempo en esos países. Esto me pareció muy práctico, la verdad. Además, también destacaría el ámbito de debate que se generaba en las clases. Cada alumno hacía preguntas muy interesantes que llevaban al diálogo entre todos. Considero que ese es el verdadero aprendizaje.

• ¿A quién aconsejarías estudiar este Máster?

Por un lado, a todas las personas que se dediquen a este ámbito, sobre todo, para ampliar conocimientos prácticos, pero también a alumnos a los que les guste esta materia. Incluso, como es mi caso, se puede compatibilizar con el Máster de Acceso a la Abogacía. Entre mis compañeros había, por ejemplo, auditores, abogados, administradores concursales, pero también creo que tendría muchísimo sentido para economistas.

• Además, el momento, con la crisis económica y con el inminente cambio legislativo no puede ser más idóneo, ¿verdad?

Justamente. Algunos compañeros de Derecho que no estaban cursando el Máster me preguntaban acerca de qué me estaban enseñando si la materia está en constante cambio. Y es que eso es una suerte, ya que estamos viviendo el cambio normativo en directo. Nos han explicado tanto lo que había, como lo que va a haber y todo desde un punto de vista absolutamente práctico. La crisis económica también hace que el actual sea un momento absolutamente crucial en este ámbito. Este Máster te enseña a cómo hay que reaccionar en directo ante un panorama como el actual. Es una auténtica oportunidad.